Santa Fe, Miércoles 26 de Noviembre de 2014

NOTICIAS


27-02-2011 |  Tiemblan las corporaciones, gana la salud

PRIMERA ZONA LIBERADA DE AGROTÓXICOS EN SANTA FE

En un hecho inusitado que dejará su huella en la jurisprudencia argentina, y luego de evaluar la documentación remitida por el gobierno provincial y la Universidad Nacional del Litoral, el 21 de febrero de 2011, el juez Tristán Régulo Martínez resolvió mantener las medidas restrictivas a las fumigaciones en las cercanías del barrio Urquiza de San Jorge invocando el Principio de Precaución.

La causa judicial iniciada en marzo de 2009 por un grupo de vecinos acompañados por el Centro de Protección a la Naturaleza (CeProNat) fue resuelta en forma positiva para la salud de la población y el ambiente, dejando en evidencia la compleja trama que une al actual modelo biotecnológico de producción agraria, la manera en que se autorizan los agrotóxicos, la connivencia con el poder político y determinados sectores científicos, así como las presiones del sector corporativo.


En una breve historia del proceso judicial, recordaremos que la sentencia firme de la prohibición de primera instancia de junio de 2009 fue apelada por la Municipalidad, productores y por la Provincia. Su elevación a segunda instancia recayó en la Sala II de la Cámara Civil y Comercial de Santa Fe, cuyos jueces resolvieron, unánimemente, confirmar lo resuelto por el Dr. Martínez, agregando que las medidas dispuestas se mantendrían por seis meses más, en cuyo plazo el Ministerio de la Producción junto con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) debían elaborar un informe acerca de los productos utilizados para fumigar en la zona y, en el mismo plazo, el Ministerio de Salud debía informar si la salud de los amparistas había mejorado.


El Ministerio de la Producción no aportó nada; la UNL remitió sólo un estudio parcial sobre el glifosato; el Ministerio de Salud realizó relevamientos en la comunidad y en base a los mismos, el juez expone, entre otros argumentos, que "…No se pudo concluir de modo irrefutable que la disminución de las consultas (médicas) entre ambos períodos se deba a la prohibición de fumigar. No obstante, esa hipótesis parece ser la más plausible”. El fallo del juez Martínez termina definitivamente con el caso San Jorge.


Este gran logro de la comunidad al privilegiarse la Salud sobre los Beneficios Económicos cierra, en forma rotunda, estériles discusiones y abre un nuevo campo de acción para los vecinos y las organizaciones sociales, además de poner en tela de juicio el modelo productivo biotecnológico.


Las estrategias corporativas


Con políticas diseñadas en los despachos de las corporaciones y con la sucesiva anuencia gubernamental desde mediados de los 90, Argentina – que tienen casi 23 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos-, ha sido la plataforma de despegue y ejemplo “exitoso” para toda Latinoamérica de una nueva forma de producir. Esa estrategia,  asociada localmente para su ejecución y reparto de ganancias con una minoría rentista, ha primarizado la economía del país y concentrado la producción, venta y control de semillas, agrotóxicos y maquinarias. Los impactos sobre la salud, el ambiente, el trabajo, infraestructura, comunidades, producción diversificada, migraciones internas, etc. son soslayados reiteradamente y  categorizados como daños colaterales admisibles para la “distribución de la riqueza”.  

Por eso, no resulta menor el impacto de la resolución del Juez Martínez: a la eventual ampliación de la restricción en todo el territorio provincial, ahora también se duda de las aspersiones –fumigaciones- con productos supuestamente inocuos para la salud. Las corporaciones reciben beneficios extraordinarios por la venta de agrotóxicos que se aplican a escala mundial y sus productos ya no tendrán la confiabilidad de antes. De aquí en más, les resultará difícil explicar lo inexplicable y pronosticamos una cascada planetaria de reclamos y acciones judiciales contra Syngenta, Monsanto, Bayer y Basf, entre otras.


La opinión del gobierno


Las temerarias y poco prudentes declaraciones del Gobernador de Santa Fe, Dr. Hermes Binner, manifestando que el uso conveniente y regulado del glifosato puede convivir perfectamente con el uso racional y la protección de la salud, demuestra la particular sintonía de los estamentos gubernamentales con los empresarios de los agronegocios. En su dictamen, el juez hace constar el desacato del Ministerio de la Producción al no elaborar ni presentar informe alguno que demuestre la inocuidad de las fumigaciones y deja traslucir en varios párrafos, el poco interés del gobierno provincial en aportar documentación siendo uno de los actores de la apelación.


Debemos recordar que los formulados de glifosato son los herbicidas más utilizados en el campo argentino y que han sido catalogados como “productos que no ofrecen peligro”, cuestión puesta en duda ante la recomendación de la Defensoría del Pueblo de la Nación que solicita al SENASA –entre otros tóxicos- su estudio y recategorización, así como por el reciente fallo de San Jorge.  


Lo que se viene


El CeProNat, junto con otras instituciones, no ha sido ajeno a este logro. Al acompañamiento inicial, debemos añadirle la labor mediática, la atención y organización de los vecinos afectados, la difusión en todos los niveles de la comunidad y la continua incidencia sobre los poderes de gobierno. Dada la escala territorial del modelo agrario, nacionalizar el conflicto es una instancia clave: Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Chaco se han sumado a la campaña y ya están realizando acciones concretas. El próximo paso será ampliar las áreas de exclusión en todas las localidades santafesinas e internacionalizar la sentencia, brindando herramientas a los ciudadanos de otros países donde, casualmente, tienen sus sedes las corporaciones de los agrotóxicos.

 

Links de noticias relacionadas

 

La Justicia de Santa Fe prohibió, con fallo firme, fumigar en cercanías de zonas urbanas. El caso marca un precedente para los jueces del resto del país y cuestiona, en base jurídica, el modelo agropecuario. Anuncian nuevas presentaciones judiciales.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-163087-2011-02-26.html

 

Un fallo con prueba científica

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/163087-52229-2011-02-26.html

 

San Jorge: la justicia ratificó el fallo que limita a las fumigaciones

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2011/02/25/noticia_0022.html

Recomendaciones del juez para el futuro

www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2011/2/edicion_846/contenidos/noticia_5230.html

Prohibido fumigar

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/index-2011-02-25.html

Binner pidió “desmitificar” sobre la toxicidad de las fumigaciones con glifosato

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2011/02/25/noticia_0046.html

Algunas noticias relacionadas en la página web: www.cepronat-santafe.com.ar

El Defensor del Pueblo de la Nación RECOMIENDA a la Secretaría de Agricultura de la Nación reclasificar agrotóxicos

http://www.cepronat-santafe.com.ar/ver_noticia/noti/121/ver_noticia.html

Los cultivos industriales afectan a la salud de los argentinos

http://www.cepronat-santafe.com.ar/ver_noticia/noti/114/ver_noticia.html

¿Quién pagará por los santafesinos enfermos por las fumigaciones?. Notas 1 y 2

http://www.cepronat-santafe.com.ar/ver_noticia/noti/100/ver_noticia.html

 http://www.cepronat-santafe.com.ar/ver_noticia/noti/105/ver_noticia.html

 


VIDEOS

DIALOGOS ENTREVISTA DE LUIS CARRERAS A SOLEDAD BARRUTI

Ver más videos»

©CE·PRO·NAT 2009 Todos los derechos reservados

Sitio desarrollado por ezink | web applications